Usabilidad

¿Que es la Usabilidad?
Es la medida de la facilidad de uso de un producto, servicio, típicamente una aplicación de software o hardware. Se encarga de todo lo que influya en el éxito y la satisfacción del usuario.

Cinco Atributos de la Usabilidad
1.- Fácil de Aprendizaje: El sistema debe ser fácil de aprender.
2.- Eficiencia: Al aprender a usar el sistema, el usuario debe tener un nivel de productividad alto.
3.- Retención sobre el tiempo: El uso del sistema debe ser facil de recordar.
4.- Tasas de error por parte del Usuario: Que tan frecuentemente el usuario comete errores, y cual es la gravedad de estos.
5.- Satisfacción subjetiva: Que tan placentera es la utilización del sistema para el usuario.  

Por que la Usabilidad
La ingeniería de usabilidad surge porque resulta imposible diseñar una interfaz de usuario óptima sólo con el mejor deseo de hacerlo. Los usuarios tienen un infinito potencial para hacer malas interpretaciones inesperadas de los elementos de una interfaz y para el diseño de sus propios trabajos, de forma muy distinta a lo que se pueda imaginar.

Descripción de las técnicas de evaluación de usabilidad
1.- Prueba de Usabilidad: Es una técnica formal y su objetivo es estudiar la usabilidad de una aplicación, software en un entorno real con usuarios reales. El material usado puede ser plan de evaluación, lista de tareas, consentimiento de grabación, entre otros. Se pueden aplicar cuestionarios y thinking-aloud.
2.- Pensar en voz alta (thinking-aloud): Es una técnica formal cuyo objetivo es recoger comentarios y observaciones del usuario. Para ellos se le hace preguntas relacionadas con las listas de tareas de la prueba de usabilidad.
3.- Entrevista: Es una técnica de las ciencias sociales en la que se elabora un guion. Permite recoger información subjetiva difícilmente objetiva. Hay dos tipos: Estructuradas y Semi-Estructuradas.
4.- Cuestionarios: Los mas usados son user profile (Se recoge información sobre experiencia y preferencias del usuario). Pre-test (Primeras impresiones del usuario). Post-test (Impresiones luego de usar el sistema).
5.- Analisis de grabaciones: Consiste en colocarse delante de un monitor y observar la grabación de una prueba de usabilidad.
6.- Evaluación heuristica: Es una técnica informal donde se infieren los problemas de usabilidad.
7.- Metodo de co-descubrimiento: Dos participantes intentan realizar una tarea durante la prueba juntos y de forma colaborativa, mientras el experto en usabilidad les observa.
8.- Medidas de rendimiento: Son pruebas encaminadas a obtener datos cuantitativos de la realización de tareas de usuarios en un site. Las metricas obtenidas pueden ser condicionantes del desarrollo del proyecto.
10.- Seguimiento Ocular: Se mide el discurrir de la mirada del usuario durante la prueba de usabilidad. Se usan tecnologías tales como: Electrodos de Superficie, Lentes de Contacto marcadas, Cámaras con procesamiento de imagen y Seguidores de reflejos.

Etapas del Desarrollo de una prueba de Usabilidad.
1.- Desarrollar el plan de prueba. Un plan de evaluación cubre el: que, como, por que y donde de la prueba de evaluación. Es costoso de desarrollar, pero sus beneficios son varios: especialmente pensando en el trabajo en grupo.
2.- Seleccionar y adquirir a los participantes. Se analizan los perfiles de usuarios para caracterizarlos e identificarlos. Se toma en cuenta destrezas experiencia previa, etc.
3.- Preparar los materiales de la prueba. Es la labor mas exigente de una prueba de usabilidad.
4.- Llevar a cabo la prueba. Se recomienda imparcialidad, no ayuda excesivamente al usuario, cuidar el lenguaje corporal, entre otros.
5.- Entrevista a los usuarios después de la prueba. Se quiere recoger aquella información que no se haya podido capturar durante las pruebas de usabilidad. Entender motivos de confusión.
6.- Transformar los datos en recomendaciones de diseños. Comprende dos grandes fases: análisis preliminar (aquellos puntos mas problemáticos) y análisis total (el informe de la prueba)

Evaluación Heuristica.
Dentro de los sistemas de evaluación de la usabilidad llamados de "inspección", se encuentra la evaluación heurística, que consiste en que determinados evaluadores revisan la interfaz siguiendo unos principios de usabilidad reconocidos (heurísticos). La revisión se realiza de manera individual y asumiendo el papel de usuario. Hasta que no se realiza completamente la evaluación, no se le permite a los evaluadores comunicar los resultados y sintetizarlos.
Para acometer esta parte del análisis se han tomado como referencia algunas de las obras más destacadas sobre el diseño centrado en el usuario (Simpson, 1985; Nielsen y Molich, 1990; Preece et al. 1994; Shneiderman, 1997) y en particular los principios heurísticos de Jakob Nielsen (1994) y Bruce Tognazzini (2003). Teniendo en cuenta el tipo de sistema que estamos evaluando, creamos una plantilla que recoge indicadores de análisis relativos a los aspectos siguientes: la navegación, la funcionalidad, el control por parte del usuario, el uso de la lengua, la ayuda en línea y guía del usuario, la información proporcionada por el sistema, la accesibilidad, la coherencia, la prevención y corrección de errores, y la claridad arquitectónica y visual del sistema.

Pasos de la Evaluación Heuristica
1.- Planificación: Durante esta etapa se deben seleccionar los evaluadores del sistema. Los evaluadores deben tener conocimiento de la usabilidad.

Características de los evaluadores
Expertos en usabilidad: Son los mas apropiados, ya que un desarrollador no podrá identificar del todo los problemas.

Desarrolladores: Los desarrolladores sin experiencia en usabilidad pueden cumplir la identificación de problemas en el área técnica, sin embargo se deben tomar en cuenta la parte de la interfaz del sistema.

Usuarios potenciales: Los usuarios inexpertos pueden ser bastante confusos ya que no podrán expresar correctamente los problemas, sin embargo pueden detectarlo con mas eficacia ya que conocen medianamente el sistema a evaluar y podrán observar problemas que los expertos de usabilidad y desarrolladores no vean.

2.- Evaluación: Una vez concluida la etapa de la planificación, se pone en marcha la evaluación Heuristica. Se debe contar con los evaluadores del sistema y van a proceder a inspeccionar la interfaz del sistema a evaluar de manera individual.

Fases de la puesta en marcha de una evaluación Heuristica
Entrenamiento previo a la evaluación: Hay que dar a los evaluadores conocimiento del tema e información. No obstante, si la interfaz es del tipo de interfaz “llegar y usar” no se necesita la introducción. Este tipo de interfaz son los que los usuarios deberían ser capaces de utilizar por si mismo sin ningún tipo de instrucción.

Evaluación propiamente: Los evaluadores del sistema evalúan el interfaz con el objetivo de detectar errores de usabilidad. Es conveniente que el entorno en el cual se desarrolla la EH sea similar en casos que hagan distintas sesiones, esto con la finalidad de minimizar el impacto de factores externos que puedan afectar la capacidad cognitiva de los evaluadores.

Cuando un evaluador del sistema puntúa una gravedad de un problema de usabilidad, esa medida debería reflejarse en los siguientes tres factores:
  • La frecuencia con la que los problemas ocurren, si es común o raro que pase otra cosa.
  • El impacto del problema cuando sucede, si los usuarios tendrán muchos problemas cuando pase.
  • La persistencia del problema, si el problema es resuelto la primera vez que se use el sistema o aparecerá repetida mente.

TEST
Este método de evaluación de la usabilidad, complementario a la evaluación heurística, se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios reales utilizan el sistema. Luego de utilizar el sistema deberán llenar el Test, colocando las respuestas que consideren conveniente a cada pregunta presentada. En caso de que un usuario presente algún problema las personas organizadoras de la evaluación irán anotando todos los problemas de uso reales con los que se encuentren para poder solucionarlos posteriormente.
Entre las variables a medir se encuentran el entorno de escritorio, menú del sistema, aplicaciones que utiliza, satisfacción del sistema operativo y el número de errores.
Una vez terminadas las tareas, los usuarios se sentarán con los evaluadores para intercambiar opiniones y poner en común sus dificultades y los puntos que destacan, tanto negativos como positivos.

Una vez leída esta información, los desarrolladores deben de reunirse para planificar y realizar las etapas del Desarrollo de la prueba de Usabilidad y una vez finalizado poner en marcha la Evaluación Heuristica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario