Primero se procede a la actualización completa de Debian 8 “Jessie”
Antes de iniciar con la actualización, se debe actualizar completamente nuestro sistema Debian 8 “Jessie” actual mediante los siguientes pasos:
# apt-get update
# apt-get upgrade
# apt-get dist-upgrade
NOTA: Cuidado a la hora de actualizar ciertos paquetes que ya vienen pre-configurados en la imagen de Debian 8, ya que si se borra la configuración luego es posible que algunas configuraciones fallen. Por ejemplo, si hay alguna actualización de cloud-init os pedirá si queréis sustituir la configuración que ya hay creada. Si le dais que si, borraréis la configuración que hemos creado nosotros y es posible que tengáis problemas a la hora de redimensionar recursos.
Si todo transcurre sin problemas, realizamos una verificación de la base de datos para paquetes parcialmente instalados, que faltan y obsoletos:
# dpkg -C
Si no se reportan errores, entonces comprobamos los paquetes que están retenidos:
# apt-mark showhold
Los paquetes en espera (in hold) no se actualizarán, lo que puede causar incoherencias después de la actualización de Stretch. Antes de pasar a la siguiente parte, se recomienda corregir todos los problemas producidos por los dos comandos anteriores.
Actualizar repositorios a Debian 9 “Stretch”
Ahora que tenemos un sistema actual completamente actualizado, es hora de volver a sincronizar los repositorios con nuevas fuentes de Debian 9 “Stretch”. Esto se hace editando el archivo /etc/apt/sources.list para incluir el repositorio de paquetes de Debian 9. Primero, haga una copia de seguridad de la /etc/apt/sources.list actual:
# cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list_backup
Para ello tenemos que cambiar “jessie” por “stretch” del fichero /etc/apt/sources.list, para ello usaremos el comando sed:
# sed -i 's/jessie/stretch/g' /etc/apt/sources.list
Una vez lo hemos cambiado, actualizamos los repositiorios:
# apt-get pdate
Actualización de Debian 8 a Debian 9
Antes de actualizar, podemos mirar que paquetes tienen disponible alguna actualización con el siguiente comando:
# apt-get upgrade
# apt-get dist-upgrade
Durante la actualización habrá ficheros de configuración que actualizar, para que haya problemas con nuestra plataforma, nosotros recomendamos guardar los ficheros y no sustituir nuevas configuraciones.
Reiniciamos el servidor:
# reboot
Y una vez inicie podremos comprobar que tenemos Debian 9 “Stretch” instalado correctamente:
# cat /etc/os-release
PRETTY_NAME="Debian GNU/Linux 9 (Stretch)"
NAME="Debian GNU/Linux"
VERSION_ID="9"
VERSION="9 (Stretch)"
ID=debian
HOME_URL="http://www.debian.org/"
SUPPORT_URL="http://www.debian.org/support"
BUG_REPORT_URL="https://bugs.debian.org/"