DNS o Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominios), es un sistema jerárquico y complejo que ayuda a correlacionar las direcciones IP de Internet con sus respectivas máquinas o servidores, a través de toda la red.
Es decir, cuando escribimos en cualquier buscador un dominio, por ejemplo: https://marketing-digital.com, el sistema de nombres de dominios es el encargado de traducir dicha URL a su correspondiente dirección IP, para así poder realizar el enrutamiento de la petición a través de la red, hasta llegar al servidor destino.
Cada sistema operativo tiene sus propias herramientas para poder conocer las distintas informaciones acerca de un dominio y, en este caso, de las DNS.
Nosotros vamos a ver como podemos ver esta información en sistemas operativos Linux.
En Linux existe una utilidad de consola llamada host la cual nos permite saber información sobre el dominio que queramos. En este caso vamos a ver como podemos solicitar la información de DNS de un dominio en particular:
Primero procedemos abrir un terminal como root
Luego procedemos a ejecuta el siguiente comando
#host -t NS dominio.com
En función de la información acerca de las DNS que quieras saber, puedes modificar el valor NS para conocer otros valores: A, AAAA, TXT, …
Los distintos registros aplicables a las DNS son:
A – o de direcciones, se encarga de correlacionar una IP con una máquina específica donde están alojados los servicios para el mismo. Se usan para direcciones IP v.4.
AAAA – similar al anterior, enlazan una IP con una determinada máquina, solo que las IPs son direcciones IP v.6, que son la nueva generación de IPs, debido a que la anterior versión, IP v.4, ha llegado al límite de máquinas que puede soportar.
MX – o Mail Exchange (Intercambio de correo), se encargan de redirigir el correo electrónico, de un determinado dominio, a los servidores encargados de su gestión.
CNAME – o Canonical Name, se encarga de enlazar los distintos alias del dominio a su respectivo nombre canónico. Se usa para los subdominios.
NS – o Servidores de Nombres, son los encargados de determinar qué servidores tendrán la información de DNS del dominio. Normalmente suele haber dos, uno principal y otro secundario, para evitar imposibilidades de acceso en el caso de que alguno se encuentre inoperativo.
TXT – proporciona información, en formato de texto, legible o no por una persona, acerca del dominio, a fuentes externas al mismo.
Si necesitas cualquier tipo de información sobre las DNS de un dominio, simplemente puedes usar el comando host anteriormente comentado, junto con alguno de los registros de los que quieras obtener dicha información.