viernes, 16 de octubre de 2015

Comandos para medir el trafico en la red


Para medir por proceso el trafico de la red que hay en Linux es nethogs, sencillo, hace lo que dice que hace, te muestra por aplicación qué uso de red se está haciendo, el ancho de banda consumido tanto de download como upload.

Para ejecutar hay que hacerlos con permisos de administrador e indicar qué interfaz vamos a chequear, ej: eth0, wlan0, etc.:


nethogs

# nethogs eth0

Instalación:

# ubuntu or debian (default repos)
$ sudo apt-get install nethogs

# fedora or centos (from epel)
$ sudo yum install nethogs -y


nload

Para medir el ancho de banda total hay muchas app: nload, también hay que ejecutarla como admin pero no hace falta indicar la interfaz, mide el total:

Instalación:

# ubuntu/debian
$ sudo apt-get install nload

# fedora or centos
$ yum install nload -y


ifstat

En los casos que quieran verlo tipo batch en vivo, muy útil para tener algo sencillo que nos muestre segundo a segundo en una listita, probé ifstat y es bastante útil: 

# ubuntu/debian
$ sudo apt-get install ifstat 

# fedora or centos
$ yum install ifstat -y

BMon

BMon (Bandwidth Monitor) es una herramienta similar a nload que muestra la carga de tráfico sobre todas las interfaces de red en el sistema. La salida también se compone de un gráfico y una sección con detalles del nivel de paquetes.

Instale BMon - Ubuntu, Debian y Fedora usuarios pueden instalar desde repositorios predeterminados. Los usuarios de CentOS necesitan repoforge configuración, ya que su no disponible en Epel.

# Ubuntu o debian
$ Sudo apt-get install BMon

# Fedora o centos (desde repoforge)
$ Sudo yum install BMon
BMon soporta muchas opciones y es capaz de producir informes en formato html. Compruebe la página de manual para más información





Tcptrack

Es similar a iftop, y utiliza la biblioteca PCAP para capturar paquetes y calcular varias estadísticas como el ancho de banda utilizado en cada conexión. También es compatible con los filtros PCAP estándar que pueden ser utilizados para supervisar las conexiones específicas.

Instale Tcptrack - Ubuntu, Debian y Fedora tienen en repos por defecto. Los usuarios de CentOS necesitan obtener de RepoForge ya que no está disponible en Epel tampoco.

# Ubuntu, debian
$ Sudo apt-get install Tcptrack

# Fedora, CentOS (desde repositorio repoforge)
$ Sudo yum install Tcptrack





vnStat

VnStat es poco diferente de la mayoría de las otras herramientas. En realidad, tiene un servicio de fondo / daemon y mantiene la grabación del tamaño de transferencia de datos todo el tiempo. A continuación puede ser utilizado para generar un informe de la historia de uso de la red.

$ service vnstat status
 * vnStat daemon is running

Correr vnStat sin ninguna opción simplemente mostrar la cantidad total de la transferencia de datos que tuvo lugar desde la fecha en que el demonio está en ejecución.



Para controlar el uso del ancho de banda en tiempo real, utilice la opción '-l' (modo en directo). A continuación, se mostraría el ancho de banda total utilizada por los datos entrantes y salientes, pero de una manera muy precisa sin ningún detalle acerca de las conexiones internas o procesos de acogida.



VnStat es más como una herramienta para obtener informes históricos de cuánto ancho de banda se utiliza todos los días o en el último mes. No es estrictamente una herramienta para el monitoreo de la red en tiempo real.

VnStat soporta muchas opciones, detalles sobre los que se pueden encontrar en la página de manual.

Instale vnStat

  # Ubuntu o debian
 $ Sudo apt-get install vnStat

 # Fedora o centos (de EPEL)


 $ Sudo yum install vnStat 

speedometer


Otra herramienta pequeña y sencilla que simplemente saca buenos gráficos en busca de tráfico entrante y saliente a través de una interfaz dada.

$ speedometer -r eth0 -t eth0



Install speedometer

# ubuntu or debian users

$ sudo apt-get install speedometer


Trafshow

#aptitude install netdiag

Como NetWatch y pktstat, trafshow informa las actuales conexiones activas, su protocolo y la velocidad de transferencia de datos en cada conexión. Puede filtrar las conexiones que utilizan filtros de tipo pcap.

Monitorear únicas conexiones tcp



$ Sudo apt-get install netdiag

No hay comentarios:

Publicar un comentario