¿Que es el Soporte Técnico?


El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan deayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar.


Tipos de Soporte Técnico

El soporte técnico se puede dar por distintos tipos de medio como:

El soporte técnico se puede dar por distintos tipos de medio como:
  • El correo electrónico.
  • El chat.
  • Un software de aplicación adaptado a las necesidades de la empresa.
  • Faxes.
  • Asistencia Remota.
  • Técnicos presencial.



Niveles del Soporte Técnico

Cuando el soporte está debidamente organizado, se pueden dar varios niveles de soporte:

  • Soporte de Nivel 1
  • Soporte de Nivel 2
  • Soporte de Nivel 3
  • Soporte de Nivel 4



Soporte de Nivel 1

Este es el nivel de soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del usuario. El principal trabajo de un especialista de Nivel 1 es reunir toda la información del usuario y determinar la incidencia mediante el análisis de los síntomas y la determinación del problema subyacente.


Soporte de Nivel 2

Está basado especialmente en el grupo help desk, donde sus integrantes hacen soporte técnico teniendo en cuentas áreas del conocimiento más especializadas en el área computacional. De esta manera, se deduce que el soporte de segundo nivel lo realizan personas especializadas en redes de comunicación, sistemas de información, sistemas operativos, bases de datos, entre otras. Este nivel tiene por lo menos 1 año en el área de soporte y cuenta con los conocimientos de nivel 1 y con conocimientos de recuperación de información nivel Software, manejo de paquetería de oficina a nivel básico y configuración de redes inalámbricas y cableados en grupos de trabajo. Actualmente se usan manuales o guias donde se muestran los pasos que el usuario debe seguir para resolver, dicho problema, en caso de no llegar a la solución. se pasara a un soporte en sitio.

Soporte de Nivel 3
Habitualmente los sistemas de mantenimiento se gestionan con un máximo de tres niveles, siendo el tercer nivel, el de mayor capacidad para resolver problemas, llegando a este nivel, los problemas técnicos de mayor calado o de resolución más avanzada.
Tenga en cuenta que los técnicos de Nivel 3 tienen la misma responsabilidad que los técnicos de nivel 2 en la revisión de la orden de trabajo y evaluar el tiempo ya cumplido con el usuario para que se dé prioridad a la gestión del tiempo y se utiliza lo suficiente para resolver dicha incidencia. Si es posible, el técnico trabajará para resolver el problema con el usuario, ya que puede llegar a ser evidente que el Nivel 1 y / o técnicos de nivel 2 simplemente no descubrieron la solución correcta. Al encontrarse con nuevos problemas, sin embargo, el personal de nivel 3 debe determinar primero, si puede o no resolver el problema y si para resolver el problema, necesita requerir información de contacto del usuario para que el técnico puede disponer de tiempo suficiente para analizar el problema y encontrar una solución. En algunos casos, un tema puede ser tan problemático hasta el punto donde el producto no se puede salvar y debe ser reemplazado. Tales problemas extremos también se envían a los desarrolladores originales para un análisis en profundidad. Si se determina que un problema puede ser resuelto, este grupo es responsable del diseño y el desarrollo de uno o más cursos de acción, la evaluación de cada uno de estos cursos en un entorno de caso de prueba, y la aplicación de la mejor solución para el problema. Una vez que la solución se verifica, se entrega al usuario y puestos a disposición para la solución de problemas y análisis futuros. Este nivel tiene por lo menos 2 años en el área de soporte cuenta con los conocimientos del nivel 1 y 2 y aparte conoce la reparación de equipo de cómputo y periférico a nivel componente. Cuenta con conocimientos de Electrónica y es capaz de diagnosticar cualquier fallo, a nivel circuito. Repara Laptops, conoce a nivel avanzado paquetería de oficina y da soluciones rápidas a nivel de Redes.

Soporte de Nivel 4
Cuenta con los conocimientos de nivel 1, 2, 3 y aparte maneja la operación de Servidores, la instalación, configuración, interconexión, administración y operación de los servidores. Un nuevo nivel de especialización que ha nacido hace unos 3 o 4 años, es el nivel 5, que tiene las siguientes características: Cuenta con todos los conocimientos anteriores y aparte maneja la operación de enrutadores CISCO o similares y maneja programación en varios lenguajes. Es el nivel más avanzado que se tiene catalogado y Debe contar con los conocimientos de niveles anteriores.

2 comentarios:

  1. cuando prendo la canaima la pantalla se queda en negro como si no estuviera encendida y no hace mas nada alguna idea?

    ResponderEliminar
  2. No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.
    0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 0 para eliminar y 1 sin actualizar.
    Necesito descargar 0 B de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 0 B.

    ResponderEliminar