Gestión de Servicios ITIL



¿Que es ITIL?

ITIL es un marco de referencia que describe un conjunto de mejores practicas y recomendaciones par a la adminitracion de servicios TI, con un enfoque a la adminitracion de procesos.

¿Que es la Gestión de Servicios ITIL?

Es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final.

Tecnología -> Procesos -> Personas

Planear -> Hacer -> Actuar -> Verificar

Fases del ciclo de vida de los servicios TI

1.- Estrategia del servicio
2.- Diseño del servicio
3.- Transicion del servicio
4.- Operacion del servicio
5.- Mejoras continuas del servicio

1.- Estrategia del servicio

Define la perspectiva, la posicion, los planes y patrones que un proveedor de servicios necesita ejecutar para alinearse con los resultados del negocio de una organizacion.

Servicio: Que servicio se ofrece?

Porque: Por que se ofrece ese servicio?

2.- Diseño del servicio

Proporciona la guía para el diseño y desarrollo (definición) de los servicios, politicas, capacidades / competencias, procesos y practicas de la gestión de servicios para llevar a cabo la estrateia del proveedor de servicios y facilitar su implantación

Como construir el servicio, herramientas, procesos.

Que deben cubrir, alcance del servicio hasta donde llegara el servicio que se creara.

3.- Transicion del servicio

Porporciona soporte para que una organización pueda pasar de un estado a otro con un nivel de riesgo controlado. Asegura que el valor aportado por la estrategia del servicio, definida en el diseño de servicio llega/transiciona de manera eficaz a la operacionalización del servicio.

Como ponerlos en operacion:

Como minimizar los riesgos:

4.- Operacion del servicio

La operación de servicio coordina y lleva a cabo las actividades y procesos requeridos para entregar y gestionar servicios en los niveles acordados con los usuarios de negocio y clientes. La operación de servicio también gestiona la tecnología que utiliza para entregar y dar soporte a los servicios.

5.- Mejoras continuas del servicio

Como el sistema o servicios de TI

La mejora continua del servicio asegura que los servicios estén alineados con las necesidades cambiantes del negocio por medio de la identificación e implementación de mejoras en los servicios de TI que dan soporte a los procesos de negocio.

Se puede decir que los servicios son el medio de diferenciación de las empresas, la adquisición de capacidades para gestionar los servicios nos ubican en el ámbito de desarrollo profesional. ITIL es un marco referencial para el ciclo de vida de los servicios.

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