CRM - La customer relationship management

La Administración de la relación con el cliente.

¿Qué es Customer Relationship Management. CRM?

Customer Relationship Management o CRM es un término que se usa en el ámbito del marketing y ventas. Este término traducido al castellano significa Gestión de Relaciones con Clientes, pero así explicado tampoco nos aclara las dudas sobre su significado, por lo que en este artículo tratamos de definir CRM y ver su objetivo, importancia, sus funciones y características.


¿Cuál es el significado de CRM?

En el ámbito del marketing y ventas, CRM se define como una estrategia orientada a la satisfacción y fidelización del cliente, por lo que a veces también es denominado Customer Service Management (Gestión de Servicio al Cliente). Esta tendencia se incluye dentro del Marketing relacional, el cual se centra en las relaciones con el cliente para conocer sus necesidades con el objetivo final de fidelizarlo.


¿Qué es un software CRM?

Es una herramienta informática interna de la empresa, la cual sirve para administrar una base de datos con la información de la gestión de ventas, clientes.

Un sistema CRM sirve para que todas las conversaciones de los clientes estén en una zona común, ya sean e-mails, reuniones o llamadas y así tener la información organizada.

El concepto CRM también se aplica a aquellos software que les sirven a las empresas para administrar sus relaciones con los clientes.


Un CRM también se utiliza para la gestión de recursos de la empresa, por lo que en ocasiones lo encontraremos descrito como Customer Resource Management


EL objetivo del CRM es desarrollar una ventaja competitiva a través del mejoramiento de la experiencia de compra del cliente.

El CRM sirve para identificar tipos de clientes, diseñar campañas de Marketing personalizadas la cual permite entender el habito de compra de los clientes y tratar a cada cliente como un individuo único.

La importancia del CRM tiene el potencial de diferenciar una organización de su competencia, esto se logra conociendo a los clientes y a partir de ese conocimiento tomar acciones para mejorar la experiencia del cliente.

El CRM es una estrategia de negocio, centra en el conocimiento del cliente y compuesta de tres elementos.
  • Procesos de Negocios
  • Personas
  • Tecnología
Video sobre el CRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario