miércoles, 17 de agosto de 2016

Cómo saber si un puerto está abierto en Linux

Hoy vamos a enseñarte las distintas herramientas que puedes usar en el terminal de Linux.

Nmap
Nmap es la primera herramienta que os traemos, un programa de código abierto usado para rastrear puertos que normalmente se usa para evaluar la seguridad en sistemas informáticos. Para saber si un determinado puerto está abierto en un ordenador o servidor con una IP determinada usaremos el siguiente comando:

nmap [IP del ordenador/servidor] -p [Puerto] | grep -i tcp

Este software se encarga de preguntar al host si el puerto esta abierto y luego usando el comando grep filtraremos tan sólo la información relacionada con el estado del puerto para eliminar información que no deseemos.

Nc
Nc es otra herramienta que nos permitirá saber si un determinado puerto está o no abierto, la ventaja con respecto a Nmap es que con el comando nc tenemos que teclear aún menos. Sólo tenemos que teclear esto en una ventana de comandos:

nc -zv [IP del ordenador/servidor] [Puerto]

En la opción -zv, la v nos da la información de si el puerto está o no abierto y la z se encarga de cerrar la conexión una vez hayamos comprobado el estado del puerto. Si no pusiesemos la z la conexión no se cerraría.

Telnet
Es otra alternativa a las otras herramientas, la ventaja es que es una herramienta muy completa que nos aportará mucha más información además de conocer el estado del puerto, usaremos el siguiente comando:

telnet [IP del ordenador/servidor] [Puerto]

La única desventaja que encontramos en este comando es la manera de cerrar la conexión, no es muy estable y en determinadas ocasiones tendremos que cerrar la ventana de terminal o parar el proceso.

De esta manera con unos pocos caracteres en el terminal podremos saber el estado de un puerto además de mucha más información, algo que nos resultará de mucha utilidad para prácticamente cualquier uso y que seguro necesitaremos usar en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario