martes, 21 de junio de 2016

Registros NS, A, CNAME, MX y SPF de un DNS: ¿y eso qué es lo que es?

Registro NS (name server): indica los servidores de DNS autorizados para el dominio, es decir, a quién tengo que preguntar para saber acerca de los registros de dominio.com.
Ejemplo: toharia.com NS ns15.ovh.net

Registro A (address): indica la dirección IP a la que se debe traducir ese nombre de dominio.
Ejemplo: toharia.com A 94.23.62.64

Registro CNAME (canonical name): permite definir alias o nombres de domino equivalentes. Normalmente, se usa para definir subdominios (que casi siempre apuntarán al dominio principal, aunque no es obligatorio).
Ejemplo: mail.toharia.com CNAME toharia.com, pero también diego.toharia.com CNAME deigote.com

Registro MX (mail exchange): permite definir a qué servidor se envía el correo electrónico del dominio en cuestión. Cuenta con un campo prioridad, por lo que para un mismo dominio se pueden definir varios registros MX con distinta prioridad, escogiéndose el primero que esté disponible en cada momento.
Ejemplo: toharia.com MX 1 aspmx.l.google.com, toharia.com MX 5 alt1.aspmx.l.google.com. En la práctica, cuando un servidor SMTP (es decir, que envía correo) tiene que enviar un correo a diego@toharia.com, inspecciona los registros MX para toharia.com, y envía el correo al de mayor prioridad que encuentre disponible (en este caso, empezaría por alt1.aspmx.l.google.com, y luego seguiría con el resto).

Registro SPF (sender policy framework): permite definir qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico del dominio. Su uso surgió como propuesta para acabar o al menos dificultar el spam (correos no deseados con publicidad, phishing, etcétera). Normalmente, los spammers envían correo electrónico desde direcciones recopiladas en internet (y a direcciones recopiladas en internet 😀 ), para que sea más difícil indentificar el correo como spam. Sin embargo, si el filtro antispam está bien implementado, mirará el registro SPF del dominio del remitente de un correo entrante, y si la dirección IP origen del correo no está entre las adminitidas en dicho registro, lo marcará como spam. Podéis aprender más sobre SPF en el sitio web oficial.
Ejemplo: toharia.com SPF v=spf1 a mx include:aspmx.googlemail.com ~all. Si os fijáis, lo que viene a decir es que el campo spf incluye el registro A, el registro MX y el servidor aspmx.googlemail.com. Esto es porque los correos los enviaré desde el propio servidor que aloja toharia.com, desde los servidores de recepción de correo MX, y desde aspmx.googlemail.com (en mi caso sería redundante ya que los registros MX ya incluyen este servidor).

TIPO DE REGISTRO
DESCRIPCIÓN
A (Address)

Registro de dirección que resuelve un nombre de un anfitrión hacia una dirección IPv4 de 32 bits.
AAAA
Registro de dirección que resuelve un nombre de un anfitrión hacia una dirección IPv6 de 128 bits.
CNAME (Canonical Name)
Registro de nombre canónico que hace que un nombre sea alias de otro. Los dominios con alias obtienen los sub-dominios y registros DNS del dominio original.
MX (Mail Exchanger)
Registro de servidor de correo que sirve para definir una lista de servidores de correo para un dominio, así como la prioridad entre éstos.
PTR (Pointer)
Registro de apuntador que resuelve direcciones IPv4 hacia el nombre anfitriones. Es decir, hace lo contrario al registro A. Se utiliza en zonas de Resolución Inversa.
SRV (Service)
Registro de servicios que especifica información acerca de servicios disponibles a través del dominio. Protocolos como SIP (Session Initiation Protocol) y XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol) suelen requerir registros SRV en la zona para proporcionar información a los clientes.
TXT (Text)
Registro de texto que permite al administrador insertar texto arbitrariamente en un registro DNS. Este tipo de registro es muy utilizado por los servidores de listas negras DNSBL (DNS-based Blackhole List) para la filtración de Spam. Otro ejemplo de uso son las VPN, donde suele requerirse un registro TXT para definir una llave que será utilizada por los clientes.
NS (Name Server)
Registro de servidor de nombres que sirve para definir una lista de servidores de nombres con autoridad para un dominio.
SOA (Start of Authority)
Registro de inicio de autoridad que especifica el Servidor DNS Maestro (o Primario) que proporcionará la información con autoridad acerca de un dominio de
Internet, dirección de correo electrónico del administrador, número de serie del dominio y parámetros de tiempo para la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario